top of page

¿Qué pasa actualmente con la Ley de Talles en Argentina?

   La ley de talles está pensada para que no queden excluidas personas que no tienen el peso y la estatura acorde con los cánones de belleza impuestos por la moda actual. Esta ley (          ) obliga a los fabricantes a confeccionar ropa mas alla de los que están disponibles en el mercado. Y su vez cumplir con el etiquetado según la norma IRAM 75.310, que dispone como talles obligatorios desde el 38 al 48, suprimiéndose las definiciones S, M, L y XL, o su equivalente 1, 2 y 3.

   

   Las tiendas deben tener un stock de ropa con variedad de talles y modelos para satisfacer la demanda de toda la sociedad. Durante la investigación realizamos un relevamiento en las tiendas y nos encontramos con que ninguna ofrece talles reales, lo cual se reflejo en las vidrieras donde los maniquíes son extremadamente delgados. Nos encontramos con diferentes cuestiones:

 

      1. Los talles tienen las más diversas denominaciones (talle único, talle 1-2-3-4, Small, Medium, Large, talles 19, 21, 26. 28, 37) y a menudo los/as empleados/as no saben definir sus equivalencias en las normas IRAM.

     2. Las etiquetas identificadoras no tienen las medidas corporales.

     3. En la mayoría de los locales sólo tienen hasta el talle 42. En algunos declaran no trabajar el 48. En otros sólo tienen en exhibición los talles 1 y 2 que consideran talles standard.

     4. A veces la numeración induce a engaño: por ej. Se marca una prenda como talle 46 cuando sus dimensiones corresponden a un 42.

     5. En ningún local había referencias visibles a la falta de stock de los talles grandesLa principal conclusión fue que las oficinas de DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la Prov. de Río Negro no hacen inspecciones porque no reciben denuncias sobre el incumplimiento de la Ley de Talles, pero al hablar con gente del INADI nos comunicaron que ellos reciben denuncias a diario.

 

 

Para realizar una denuncia en la provincia podes comunicarte con el INADI al teléfono (02944) 43-6112 o al e-mail rionegro@inadi.gob.ar.

 

A nivel nacional en 2009 la ley nacional logró media sanción en Diputados pero perdió estado parlamentario en Senado.

 

1. En la Provincia de Bs. As, que tiene la ley más antigua, aprobada en 2001 y reglamentada en 2005, el 75 por ciento de las marcas no la respeta. Hay un proyecto de reforma de esta ley, que la extiende a mujeres y varones de todas las franjas etáreas.

2. También se promulgó, en 2009, la Ley de Talles de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo la reglamentación desvirtúa el espíritu de la ley, por lo cual se está pidiendo su inconstitucionalidad.

3. En Entre Ríos la ley 9703 se sanciono en 2006 pero actualmente no está reglamentada y no se registra ningún control.

4. Santa Fe se origino en 2007, fue modificada en 2009 y reglamentada el 11 de octubre de este año. No se registra su plana implementación.

5. Santa Cruz ley 2922 sancionada en septiembre de 2006 la cual debía ser reglamentada en 90 días pero todavía no sucedió.

6. Córdoba (capital): en 2007 aprobó una ordenanza, que aun no ha sido reglamentada.

7. Río Negro: sancionada en septiembre de 2012. NO ESTA REGLAMENTADA ACTUALMENTE, esto origina que no haya un control sobre los fabricantes de indumentaria textil. En el resto de las provincias no éxito ninguna ley ni ordenanza que fomente la fabricación de talles grandes. Esto dificulta el problema a nivel nacional, debido a que muchas tiendas compran su mercadería en otras provincias del país, alegando que en esas no está la ley y no tienen porque cumplirla. Al no haber una ley nacional es imposible que se exija su reglamentación a nivel provincial y/o local.

 

bottom of page